PCB

De Arcade Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Parte Superior de la PCB (Componentes)

El término PCB se refiere a la tablilla que sostiene los circuitos y canales de comunicación entre ellos. Es la tarjeta de circuito impreso o PCB, del inglés Printed Circuit Board. De allí que se refiera a las placas de juego arcade con ese término.

En sí un Arcade es generalmente un sistema embedido - autosuficiente - que contiene todo lo necesario para la ejecución del juego. Como tal, las placas comparten muchas de las características en arquitectura de una computadora de uso general, sin embargo, son altamente especializadas para su función específica.

Contenido

Secciones

  • Conector JAMMA o equivalente: Es la interfaz que alimenta a la PCB, y permite que todas las señales de entrada y salida sean comunicadas y recibidas con los componentes del gabinete
  • Aplificador de Audio: Es la sección de la placa que se encarga de amplificar el audio y controlar al altavoz. Generalmente cuenta con varios capacitores y un potenciómetro para control de volumen, lo cual permite identificarla fácilmente. Esta sección es la que regularmente utiliza las lineas de energía de 12 volts o -5 volts.
  • Procesamiento y lógica: Esto incluye al CPU principal y secundarios, así como los integrados para lógica general, ASICs, FPGAs, PALs, GALs e incluso algunos circuitos creados por el fabricante.
  • Medios de almacenamiento: Permiten almacenar el código del juego, los gráficos y el audio. Dependiendo de la placa generalmente son memorias ROM, memoria Flash, discos duros e incluso medios óticos como CD-ROM, GD-ROM y DVD-ROM.

Cuidado

La mayoría de las PCBs no tienen protección y, por lo mismo, se deben seguir ciertas reglas generales para evitar estropearlas por descuido o maltrato. Se trata de hardware resistente que dura décadas, y regularmente con altos valores de producción, pero es mejor tener las siguientes precauciones en mente:

  • Limpiar el conector JAMMA con alcohol isopopílico y una tela o algodón ayuda a un mejor contacto, en especial al adquirirlas con suciedad.
  • Conectar correctamente el cable JAMMA en cada uso.
  • Utilizarlas con la fuente de poder regulada lo más cercano a 5 Volts.
  • Evitar electricidad estática, es decir evitar usarlas sobre alfombras o cerca de artículos de lana.
  • No mojarlas, evitar la humedad.
  • No doblarlas.
  • Evitar dejarlas expuestas a la luz solar o calor intenso.
  • Protegerlas de polvo y otras sustancias.
  • Evitar aplicarles presión excesiva, por ejemplo apilándolas.

Almacenamiento

Las placas deben ser resguardadas de la humedad, la luz del sol y al resto de los elementos. Debido a ello, el uso de bolsas antiestáticas y cajas resulta muy conveniente. Las bolsas para toner de impresora combinadas con una caja cubren muy bien las necesidades de almacenamiento de una PCB.

También es recomendable siempre almacenarlas de manera vertical, para evitar que se doblen debido a su propio peso.

Las patitas de plástico son también útiles para mantener las placas elevadas al utilizarlas de manera horizontal, ya que ésto evita que se causen cortos en la parte inferior de la placa.

Configuración

Existen diversos parámetros que opcionalmente se configuraban dependiendo del local, como por ejemplo el número de monedas necesarias para iniciar un juego, la dificultad, numero de vidas e incluso el idioma. La forma de configurar las opciones de la placa ha ido variando con el tiempo, a continuación se describen las dos principales, que pueden estar presentes simultáneamente.

Dip switches

Dipswitches.png

Esta es la manera física de configurar los juegos, y se refiere a grupos de pequeñas palancas que pueden alternar entre encendido y apagado. Es la opción más antigua, pero esto no implica que haya desaparecido del todo. Las acciones que realizan varían por juego y comúnmente se encuentran descritas en el manual del juego o en el código fuente de M.A.M.E. y su interfaz.

Test Menu

En los juegos que cumplen con el estándar JAMMA es común encontrar un menú de configuración al accionar el botón de Test. En dicho menú se pueden encontrar varios submenus, como patrones de prueba de monitor, pantallas para probar las palancas y botones, configuración del juego, configuración del sistema y pruebas de hardware.

Tipos de PCB

Existen literalmente miles de tipos de de PCBs, y en la mayoría de los casos fueron creadas específicamente para el juego que son capaces de ejecutar. Sin embargo, existen algunas PCBs que fueron desarrolladas como una plataforma, y para las cuales existen múltiples juegos. La lista a continuación es un ejemplo de éstas últimas.

Herramientas personales