SNK Neo Geo MVS

De Arcade Wiki
(Redirigido desde «Neo geo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Neo Geo MV 1FS

El Neo Geo Multi Video System es una plataforma arcade cuya gran innovación fue utilizar cartuchos, que permitieron a los operadores cambiar de juegos y mantener una plataforma estable por más de una década. Fue introducido al mercado por SNK en 1990, y goza de una gran biblioteca de juegos; por lo que en México es muy común, al igual que la mayoría de sus juegos.

Existe una versión casera, conocida como Neo Geo AES. Ambos sistemas son idénticos en capacidades, pero utilizan cartuchos distintos tanto físicamente como por su conector.

Compatibilidad JAMMA

Aún cuando los sistemas se catalogan como JAMMA; los sistemas MV-2, MV-2F, MV-4F, MV-4T, y MV-6F, utilizan una configuración ligeramente distinta que puede causar problemas de configuración de audio. Es recomendable revisar las diferencias para determinar si se necesita o no crear un adaptador JAMMA.

Debido a que el MVS utiliza 4 botones en lugar de los tres definidos por el estándar, el cableado que se use debe considerar el cuarto boton en los pines c y 25, uno para cada jugador.

Ya que el Neo Geo no utiliza la línea de -5 Volts marcada por el estándar, los gabinetes oficiales de SNK no cuentan con dicha línea de alimentación. Ésta puede ser agregada si se desea utilizar un gabinete de este tipo con placas JAMMA que lo requieran.

MVS pinout

Bottom Top
GND A 1 GND
B 2
+5V C 3 +5V
D 4
Unused E 5 Unused
+12V F 6 +12V
Key H 7 Key
Coin counter #2 J 8 Coin counter #1
Coin lockout #2 K 9 Coin lockout #1
Left speaker L 10 Right speaker
Test button M 11 Mono audio
Video DAC|Video green N 12 Video red
Video sync P 13 Video blue
Service button R 14 Video GND
Coin switch #4 P2 S 15 Coin switch #3 P1
Coin switch #2 P2 T 16 Coin switch #1 P1
P2 Start U 17 P1 Start
P2 Up V 18 P1 Up
P2 Down W 19 P1 Down
P2 Left X 20 P1 Left
P2 Right Y 21 P1 Right
P2 button A Z 22 P1 button A
P2 button B a 23 P1 button B
P2 button C b 24 P1 button C
P2 button D c 25 P1 button D
Select down d 26 Select up
GND e 27 GND
f 28

Modelos

Existen varios modelos de la PCB de Neo Geo, y su principal diferencia es la capacidad de utilizar varios cartuchos a la vez para permitir seleccionar el juego sin intervención del operador.

MV-1 MV-1A MV-1AX MV-1B MV-1C MV-1F MV-1FS
# Cartuchos 1 1 1 1 1 1 1
Orientación del cartucho H H H H V H H
JAMMA
Ranura de memoria No No No No No No No
Puertos de Joystick AES No No No No No
Estéreo en el arnés No No No No No No No
Switch mono/estéreo No No No No No
Puerto estéreo para audífonos No No No No No
Tipo de BIOS Socket Socket Soldado Soldado Soldado Socket Socket
MV-1FZ MV-1T MV-2 MV-2F MV-4F MV-4T MV-6F
# Cartuchos 1 1 2 2 4 4 6
Orientación del cartucho H H V V V V V
JAMMA No No No No No
Ranura de memoria No No Si No No No
Puertos de Joystick AES No
Estéreo en el arnés No No
Switch mono/estéreo No No No No No No No
Puerto estéreo para audífonos No No No No
Tipo de BIOS Socket Socket Socket Socket Socket Socket Socket

Tabla tomada de HardMVS

BIOS

El BIOS, como en cualquier sistema computacional, contiene el código que se ejecuta al inicializar el sistema, incluyendo rutinas de chequeo del hardware, arranque del sistema y del juego. También brinda el servicio de configuración del Neo Geo por medio del menu Test, que permite configurar los juegos y revisar las estadísticas de uso del sistema.

Existen BIOS creados por individuos para extender la funcionalidad y para realizar diagnósticos, dependiendo del modelo de Neo Geo es posible realizar un cambio de la ROM de manera trivial, como en las placas marcadas con BIOS en socket, o con herramientas especializadas, en los casos que se encuentra soldado o en SMD.

Unibios

Es un BIOS creado por Razoola que expande la funcionalidad de diversas maneras, se distribuye gratuitamente la versión anterior y las versiones actualizadas se venden a bajo costo en su sitio. La funcionalidad extendida incluye:

  • Selección entre MVS/AES: Permite utilizar los juegos en ambas versiones, ya que las versiones caseras a ¿veces incluyen modos extra y opciones al usuario.
  • Selección de Región: La región del BIOS del sistema define el idioma y algunas características de los juegos, ya sea de censura, música
  • Cheats: Permite habilitar trucos en los juegos, como seleccionar personajes escondidos, aumentar el numero de vidas y power ups, etc.
  • Jukebox: Escuchar la música del juego.

Neo Diagnostics BIOS

Es un BIOS diseñado para ayudar en el diagnóstico detallado del hardware cuando éste tiene problemas. Ofrece mucha funcionalidad vital para encontrar las fallas que de otra manera no son evidentes.

Cartuchos

Identificación de cartuchos piratas/bootlegs

Uso de audio estéreo

Pinout de puertos Joystick AES

Shockboxes

Ligas externas