Gabinete

De Arcade Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Un gabinete Arcade, es el mueble que contiene y representa a un juego de este tipo. Sus funciones consisten en permitir el acceso al juego ofreciendo la pantalla, controles, y bocinas, a la vez que protege al mismo.

Contenido

Partes

Diagrama Gabinete

Aunque muchos detalles pueden variar, las partes esenciales son:

  • Monitor: Generalmente se trata de un CRT. Existen muchas variantes en tamaño — 18" a 29" típicamente — y resoluciones — 15Khz, 24Khz y 31Khz. El Tubo CRT va acompañado de un chasis que recibe las señales de video y controla la imagen.
  • Fuente de poder: Se encarga de alimentar a todo el sistema, convirtiendo de 120 o 240 volts a las líneas de 5V, 12V, y (a veces) 5V, necesarias para la operación de la PCB.
  • Sistema de audio: generalmente es una bocina de 8 ohms, que se conecta directamente a la PCB a través del cableado JAMMA. En algunos gabinetes existe la opción de cambiar entre Mono y Stereo, utilizando un amplificador especial para el último caso.
  • Cableado: Principalmente compuesto por el cableado JAMMA, o su equivalente si se trata de un juego dedicado anterior al estándar.
  • Palancas: Generalmente de 8 direcciones, pero existen muchas variedades y configuraciones. Los juegos más antiguos requieren de sólo 4 direcciones debido a su falta de manejo de diagonales. Dependiendo del tipo de gabinete existen dos divisiones principales entre modelos de palanca: Americanas y Japonesas.
  • Botones: Aunque el estándar especifica start, y 3 botones por jugador, en muchos casos se extiende a 4, 6, o más. Así como en las Palancas, dependiendo del tipo de gabinete existen dos divisiones principales entre modelos de botón.
  • Monedero: Es el sistema que permite activar el juego mediante la introducción de monedas o fichas. Existen muchas variedades ajustables a distintos métodos.

Tipos

En un principio la industria creaba gabinetes específicamente para cada juego. Con el tiempo la industria optimizó el proceso, y se crearon gabinetes de uso general que, junto con el estándar JAMMA de cableado, permitieron intercambiar juegos de manera sencilla.

Americanos

En América se utilizaron principalmente gabinetes de madera que eran específicos por juego, con marquesinas iluminadas y decorados vistosos para cada juego. En muchos casos el diseño del mueble era dedicado, pero en algunos otros el gabinete de madera se reutilizaba y sólo se cambiaban los juegos, estampas, marquesinas, y panel de control. Esto era conocido como un conversion kit, o kit de conversión de juego. Los botones y palancas que se utilizan en estos muebles son para montaje en madera, y todas las piezas utilizan microswitches intercambiables.

En México la mayoría de muebles que llegamos a ver en el mercado eran de este tipo.

Japoneses

En Japón se crearon gabinetes genéricos por marca, que se han conocido en el resto del mundo como Candy cabs. Se trata de muebles principalmente de plástico y metal —aunque también los hay de madera— que no tienen una designación particular por juego. En lugar de marquesinas de acrílico, estampados, y bordes especiales, en aquella cultura optaron por pequeños pósters o flyers que se ponen en un lugar designado del mueble. Otra gran diferencia es que en estos muebles se juega principalmente sentado, y los paneles de controles son en su mayoría intercambiables para permitir configuraciones de un jugador o más botones. Los botones y palancas son distintos a los americanos, aunque esencialmente funcionan de la misma manera; su montaje es para metal o plástico, y resultan mucho más sensibles y de mejor calidad que su contraparte americana en términos generales.

En México hubo una penetración considerable de este tipo de muebles.

Herramientas personales