Adaptador JAMMA

De Arcade Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Adaptador de System 16 a JAMMA

Debido a que no todas las PCBs cumplen con el estándar JAMMA, es necesario crear adaptadores. Por supuesto no siempre deben de ser del formato de la PCB a JAMMA, pero por conveniencia se describe el proceso desde esa perspectiva.

Contenido

Pinout

Un convertidor de este tipo se puede realizar cuando existe una equivalencia entre todos los pines necesarios para que funcione el juego en cuestión. El primer paso es conseguir la relación de pines utilizados por la placa a adaptar, conocido como pinout. En el caso de plataformas en las que se publicaron múltiples juegos, como por ejemplo los de Sega System 16, es posible que se encuentre en la lista de PCBs de este sitio. De no ser así, se pueden consultar los sitios listados a continuación o realizar búsquedas en google.

Sitios con pinouts

Diagrama

Ya contando con el pinout, es conveniente realizar un diagrama de conexión; en donde se describa la relación entre los conectores. Realizar una hoja de cálculo con las columnas y su relación, o enlistar en una hoja de papel los pines de ambas para evitar confusiones. Vale la pena tener en mente que en JAMMA no existen pines designados con las letras G, I, O ni Q, para evitar crear relaciones con pines inexistentes.

A continuación se ejemplifica el caso de Gyruss, que pertenece a una serie de juegos con el mismo pinout comúnmente designado como Konami Classic


Gyruss parte superior de la PCB (componentes) JAMMA parte superior de la PCB (componentes) Descripción Gyruss parte inferior de la PCB (soldadura) JAMMA parte inferior de la PCB (soldadura) Descripción
A E -5 Volts 1 6 +12 Volts
B L Bocina Derecha - 2 10 Bocina Derecha +
C a Jugador 2 Botón 2 3 Z Jugador 2 Botón 1
D X Jugador 2 izquierda 4 y Jugador 2 Derecha
E 17 Jugador 1 Start 5 U Jugador 2 Start
F 22 Jugador 1 Botón 1 6 V Jugador 2 Arriba
H 23 Jugador 1 Botón 2 7 R Service
J 21 Jugador 1 Derecha 8 20 Jugador 2 Izquierda
K 18 Jugador 1 Arriba 9 W Jugador 2 Abajo
L 16 Moneda #1 10 T Moneda #2
M 19 Jugador 1 Abajo 11 8 Contador de monedas 1
N 12 J Contador de monedas 2
P N Video Verde 13 13 Video Azul
R 12 Video Rojo 14 P Video sync
S Bocina Izquierda - 15 Bocina izquierda +
T A Tierra 16 B Tierra
U 1 Tierra 17 2 Tierra
V C +5 Volts 18 3 +5 Volts

Link a documento en google docs

Partes

Para realizar un adaptador se necesitan:

  • Un Fingerboard, que es el conector JAMMA que va a conectarse al cableado. Existen varios lugares en la red que los venden:

Fingerboard JAMMABoards Fingerboard Genérico

  • Un conector del número de pines que utilice la placa, o en su defecto recortar uno a la medida.

Conector JAMMA visto de frente

  • Cables

Procedimiento

La labor consiste en conectar con cables los pines necesarios, poniendo especial atención a cumplir con el estándar JAMMA y a las lineas de poder y tierra.

En caso de no contar con tierra para video, conectarla a la tierra general.

Aquí se muestra un adaptador para convertir Gyruss a JAMMA, donde se puede apreciar la salida de audio estéreo amplificada por un par de RCAs, y un conector JAMMA recortado para adaptarse a la cantidad de pines en dicha placa.

Adaptador de Gyruss a JAMMA

Donde comprar Fingerboards

Herramientas personales