Palancas para consola

De Arcade Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las palancas o paneles para consola son para controles generalmente hechos a mano para emular en una consola la forma que juegas en las arcades. Están compuestas por tres partes principales.

Cajón

El cajón es la parte que guarda y mantiene a salvo todos los componentes, generalmente están hechos de MDF o madera de pino por su bajo costo, pero se puede ocupar cualquier tipo de material para crearlo, el único requisito es que sea resistente para aguantar el uso de la palanca, como esta la movemos con la fuerza de todo el brazo, es muy común que se pueda romper si no esta reforzado adecuadamente.

El cajón debe de tener espacio suficiente para las piezas y la PCB mas el cableado, pues las terminales de los switches deben de estar libes para evitar problemas como desconecciones que pueden pasar por cables tensos o mal acomodados.

[imagen]

Otra opción es comprar un cajón pre-armado, hay personas con los conocimientos y herramientas necesarias que hacen esto, es muy común en las comunidades de juegos de peleas por la cantidad de juegos para las consolas.


PCB

La PCB es el elemento que se conecta con la consola, hay varias formas de conseguir una, siendo la mas común el padhacking, o sacar la PCB de un control de la consola que se desea jugar y soldar los cables de la PCB en la parte de los botones a las terminales de los switches de los botones y palanca.

[imagen]

Tambien existe la opcion para usuarios un poco mas avanzados, de comprar PCB´s sueltas que se desarollan de una manera independiente por jugadores, la mas conocida es la PS360+ de Akishop, algo difícil de conseguir y algo costosa, pues es hecha en Japón y es muy común que se agote muy rápido

Los componentes son las piezas de arcade, lo importante es recordar que los componentes van a determinar el tamaño de la palanca, si ocupas piezas nacionales, españolas o coreanas terminaras con un cajón mediano a grande, si te interesa el tamaño de tu palanca puedes ocupar piezas japonesas para tener un cajón pequeño.

[imagen]