Capcom CPS-II

De Arcade Wiki
(Redirigido desde «Cps-ii»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CPS-II

Capcom System II es una plataforma Arcade desarrollada y utilizada por Capcom. Siguiendo la lógica de CPS, y el Neo Geo, es un sistema modular que consta de dos placas, A y B. La placa A, es la base del sistema ya que contiene el CPU, los DSPs, el conector JAMMA, un puerto para arnés JAMMA+, y una salida de audio estéreo —vía dos conectores RCA— para ser usado con un amplificador QSound. La placa B, se conecta sobre la primera por medio de cuatro conectores, y contiene el código, lógica adicional, gráficos, y audio del juego.

A diferencia de otras PCB, Capcom decidió utilizar vistosas carcasas de plástico para proteger sus placas, resultando un en una mayor durabilidad. Debido a ésta, en el mercado Mexicano se les conoce como "encapsulados".

CPS-II A y B

Tipos de PCB y compatibilidad entre ellas

Existen tres configuraciones de los conectores utilizados en CPS-II, que se crearon para causar una incompatibilidad física entre placas de distintas regiones. Originalmente el color de la placa está correlacionado con la región de los conectores, sin embargo, en muchas ocasiones estos se encuentran mezclados — especialmente en México — y el color de la placa no resulta un distintivo como en el resto del mundo. Dicha mezcla se hacía de manera oficial por el distribuidor autorizado.

Los colores originales corresponden a las siguientes regiones:

Color Región Conectores A Conectores B Compatible con
Azul Estados Unidos y Europa 4 Macho
A-Japan-Usa-Euro.JPG
4 Hembra
USA-Japan-Euro.JPG
Verde/Amarillo
Verde Japón Azul/Amarillo
Amarillo Japón (Para renta) Verde/Azul
Naranja Hispanic (México y América del Sur) 3 Macho y 1 Hembra
A-Hispanic.JPG
1 Macho y 3 Hembra
Hispanic.JPG
-
Gris Asia 3 Macho y 1 Hembra
A-Asia.JPG
1 Macho y 3 Hembra
Asia.jpg
-

Dado que los conectores sean compatibles, las placas no tienen ninguna otra protección por región. La incompatibilidad marcada entre las placas Asiáticas e Hispanic, se debe a que los conectores hembra y macho se encuentran invertidos, y por lo tanto no funcionan entre sí.

CPS-III negras

También existen sistemas integrados en una sola placa negra de metal; para los juegos Mars Matrix, Hyper Street Fighter II, Marvel Vs Capcom, Street Fighter Zero 3 y Giga Wing.

Arnés

El arnés JAMMA+ de las placas CPS-II cuenta con 34 pines en dos hileras, y es conocido como Kick Harness o Arnés de Patadas.

Arnés CPS-II

El conector que recibe dicho arnés es de propósito general, pero se utiliza en dos configuraciones básicas. La primera es la principal y permite expandir el número de botones a seis por jugador, con las patadas débil, mediana, y fuerte, para cada jugador en juegos de pelea. La segunda aplicación permite contar con 3 o 4 jugadores simultáneos.

Arnés de Patadas

Hilera superior Pin Pin Hilera inferior
1 2
3 4
5 6
7 8
Jugador 2 Botón 6 9 10
11 12
13 14
Jugador 1 Botón 6 15 16
Jugador 1 Botón 5 17 18
Jugador 1 Botón 4 19 20
Jugador 2 Botón 4 21 22
Jugador 2 Botón 5 23 24
25 26
27 28
Subir Volumen 29 30 Bajar Volumen
Tierra para control de Volumen 31 32
Tierra 2 33 34 Tierra 2

Tercer y Cuarto Jugador

Esta se utiliza en juegos como Dungeons & Dragons: Shadow Over Mystara y Alien vs Predator. Cabe resaltar que los pines JAMMA c y 25, se utilizan en algunos juegos para el cuarto botón de los jugadores 1 y 2 en ambos juegos de Dungeons & Dragons.

Hilera superior Pin Pin Hilera inferior
Tierra 1 2 Tierra
3 4
+12V 5 6 +12V
Jugador 3 Bloqueo de monedero 7 8 Jugador 4 Bloqueo de mondero
Jugador 3 Moneda 9 10 Jugador 4 Moneda
Jugador 3 Start 11 12 Jugador 4 Start
Jugador 3 Arriba 13 14 Jugador 4 Arriba
Jugador 3 Abajo 15 16 Jugador 4 Abajo
Jugador 3 Izquierda 17 18 Jugador 4 Izquierda
Jugador 3 Derecha 19 20 Jugador 4 Derecha
Jugador 3 Botón 1 21 22 Jugador 4 Botón 1
Jugador 3 Botón 2 23 24 Jugador 4 Botón 2
Jugador 3 Botón 3 25 26 Jugador 4 Botón 3
Jugador 3 Botón 4 27 28 Jugador 4 Botón 4
Subir Volumen 29 30 Bajar Volumen
Tierra para control de Volumen 31 32
Tierra 3 33 34 Tierra 4


Los controles de volumen cumplen la misma función que sus contrapartes en la placa A.

Es el mismo conector de 32 pines en dos hileras utilizado en CPS-III y la interfáz I/O de Capcom para Naomi

Batería

CPS2BBatt.jpg

Debido a la situación de piratería enfrentada por Capcom con su popular sistema CPS y Street Fighter II, se tomaron medidas fuertes de protección con el hardware de CPS-II. El sistema cuenta con una batería 1/2 AA de 3.6 volts dentro de la placa B que alimenta memoria RAM volátil. Dicha memoria contiene las llaves de cifrado que permiten ejecutar el juego, debido a esto si la batería deja de alimentar al sistema el juego deja de funcionar.

BatCPS2.jpg

También es posible que la batería derrame su contenido, causando corrosión por batería que puede causar daños irreparables, por lo mismo es conveniente cambiar estas baterías por más de una razón. La duración usual de estas baterías es de alrededor de 5 años en almacenamiento, lo que se extiende cuando el juego se encuentra en uso ya que la batería únicamente se requiere mientras no se encuentra encendido.

Suicidio

Si la batería se llega a descargar, las llaves de cifrado no se pueden leer y el juego deja de funcionar. Esto se manifiesta en placas que arrancan y muestran una pantalla de color sólido.

Como resultado, es conveniente cambiar las baterías tan pronto sea adquirido el sistema, puesto que su vida útil es en teoría de 5 años. Esta capacidad se ve regularmente extendida debido a las largas jornadas de operación de los juegos, y su uso reciente, ya que la batería sólo se utiliza cuando la placa se encuentra apagada.

El circuito de alimentación cuenta con un capacitor que permite mantener la memoria energizada durante un lapso considerable de entre 2 minutos y unas horas. Debido a esto resulta relativamente fácil cambiar las baterías, sólo es necesario contar con una punta torx para remover los tornillos, un cautín, soldadura y herramienta para remover la batería actual.

Resurrección y re-inserción de llaves

Hace poco el grupo Arcade Hacker hizo público un método para re-insertar las llaves y mantener el código original funcionando con una bacteria nueva utilizando un Arduino y cables dupont.

A raíz de que este método fuese liberado de manera gratuita y libre, se han creado otros tres métodos para utilizar la re inserción de llaves sin batería, utilizando PCBs y soluciones custom o un Arduino Nano. Ver sección de ligas para los métodos.

Ediciones Phoenix

Existen revisiones de los juegos creadas por Razoola para permitir su ejecución en placas suicidadas. El procedimiento consiste en comprar dichas ROMs y luego utilizarlas en lugar de las originales. Los mismos chips pueden borrarse y reutilizarse con los nuevos datos, no sin antes crear un respaldo pues existen juegos no documentados.

Sin embargo esta solución ya no es necesaria con los avances antes mencionados bajo la sección de Re-inserción de llaves.

Además de ejecutarse en las placas suicidadas y ya sin batería, ofrecen un menu para cambiar la región del juego. Se pueden identificar fácilmente pues al arrancar muestran el logo de Capcom con el texto Phoenix Edition, donde se puede presionar el botón de Test para acceder a dicho menú.

Las CPS-2 negras de una sola pieza utilizan Flash ROM en SIMMs custom, que no pueden ser leídos o grabados de manera sencilla. Se puede utilizar una CPS-III para revivir dichas PCBs, usando el programa de Artemio Urbina.

Actualmente existen esfuerzos para crear sets de ROMs alternativos que permitan realizar este proceso, ofreciendo la posibilidad de preservar la región original, uno de ellos es avalaunch.

Las ligas para comprar o descargar estas soluciones se encuentran en la ligas externas más abajo.

Ventilador

El ventilador en las placas A puede llegar a ser muy ruidoso debido a desgaste y polvo. es recomendable limpiarlo para reducir el ruido, o se puede reemplazar por uno nuevo de las mismas características.

Tornillos

Los tornillos utilizados para cerrar el caparazón de ambas placas son Torx T20, se requiere de una punta de este tipo para removerlos.

Torx T20

En México DF se consiguen en República del Salvador 13-A como juego de llaves Torx con orificio o en el departamiento de herramienta de Sears.

En algunos casos, un tornillo o remache extra en la placa B debe ser removido con dos pinzas.

Ligas Externas

Con código original sin batería

Con código original con batería

Hacks de ROMs sin batería

  • Avalaunch Alternativa gratuita a versiones Phoenix de algunos juegos.
  • CPS2 Black Código y ejecutable para revivir PCBs negras
  • CPS Shock Información general y versiones Phoenix