JAMMA+

De Arcade Wiki
Saltar a: navegación, buscar

El estándar JAMMA sólo especifica tres botones y dos jugadores, pero durante la década de los noventa surgieron muchos títulos que requerían una cantidad superior, sin una estandarización. Por ejemplo, Street Fighter requiere 6 botones por jugador, y Teenage Mutant Ninja Turtles permite jugar a 4 personas simultáneamente.

En el caso de juegos de solamente 4 o 5 botones, como en Neo Geo, se utilizan los pines no asignados contiguos a los botones definidos, pero esto no basta para títulos como Street Fighter o Killer Instinct.

Las soluciones son muchas, pero los problemas principales son dos:

  • El conector para la placa
  • La manera de conectarla al cableado ya existente, suponiendo que se cuente con todos los botones en el gabinete o SuperGUN

El primer problema muchos lo resolvieron soldando cables a la PCB directamente y aunque resulta evidente que esto no es deseable para la preservación de los sistemas, fue una práctica común. Sin embargo es posible desoldar y enderezar todos los pines de los conectores de una placa en este estado con pinzas, cautín y equipo para remover soldadura

El segundo problema se puede resolver de varias maneras, una es conectar ambos arneses en paralelo. El problema radica en que se aumenta de cableado dentro del gabinete; y en caso de olvidar desconectar un arnés JAMMA+ de una placa que no está en uso, pueden causar falsos inesperados.

Otra opción realizar un adaptador genérico. Por ejemplo, utilizar un DB9 como conector y realizar cableados de dicho tipo específicos para cada tipo de PCB. Esto se puede hacer poniendo un conector que se acople con el ya existente en el gabinete, con dos DB9 sirviendo de interfaz entre los dos cables.

JAMMA+ con adaptadores

Sistemas o PCBs que utilizan JAMMA+

Este listado solo pretende agrupar los sistemas o PCBs cubiertos dentro del wiki, ya que existen muchso otros sistemas que caen en este caso.

Herramientas personales