CRT

De Arcade Wiki
Revisión del 20:06 1 oct 2012 de Artemio (discusión | contribuciones) (Resoluciones)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875.

En un gabinete se compone por la pantalla de vidrio y un chasis. La principal diferencia con un CRT de televisor, radica en el chasis que se encarga del manejo de la señal de video.

Resoluciones

Existen diversas resoluciones utilizadas en los juegos arcade, que generalmente están ligadas a épocas especificas. Se conocen como resolución estándar (240p), resolución media (480i) y alta resolución (480p); y se corresponden con 15khz, 24khz y 31.5 Khz. la gran mayoría de los juegos utilizan la resolución estándar, mientras que la media fue introducida a finales de los noventas y la alta durante la década del 2000.

La resolución en el tubo se define al fabricarse y se puede saber por su modelo o por la inductancia. El chasis debe corresponder con la especificación del tubo para evitar daño y funcionar correctamente.

Alta tensión

Para dirigir el haz en los tubos de rayos catódicos se emplean tensiones eléctricas muy altas (decenas de miles de voltios). Estas tensiones pueden permanecer en el aparato durante un tiempo después de apagarlo y desconectarlo de la red eléctrica. Se debe evitar por lo tanto abrir el monitor o televisor si no se dispone de una adecuada preparación técnica.